Hacia tiempo que tenia curiosidad por visitar la cañada de los pájaros, para conocer de primera mano el trabajo que allí se viene desarrollando y las condiciones en las que conviven numerosas especies de aves, la mayoría de ellas localizables en distintos habitas de la península ibérica pero otras más exóticas pertenecientes a diferentes partes del mundo.
Según información de la propia web del lugar, la Cañada de los Pájaros es la primera experiencia privada en España de restauración y manejo de graveras. Una pareja de entusiastas biólogos lograron transformar una antigua gravera convertida en basurero en un humedal protegido y con una elevada biodiversidad.
Se trata de una especie de zoológico y humedal situado en la provincia de Sevilla, junto al espacio natural de Doñana . Es la primera reserva natural concertada declarada en Andalucía, la cañada abierta a los visitantes en 1992, ocupa los terrenos de una antigua gravera que una vez que cesó su actividad, se sometió a una restauración y repoblación. Las cavidades producidas en el terreno por las actividades extractivas se aprovecharon para crear humedades, donde ahora viven y se reproducen diferentes especies, tanto invernantes como modificantes, y donde es posible observar de cerca la mayoría de las aves acuáticas de las marismas del Guadalquivir.
Las aves utilizan la cañada como alternativa a Doñana, especialmente en condiciones ambientales adversas.
Entre las iniciativas que llevan a cabo, destacan proyectos pioneros de conservación de especies, así como la colaboración con diferentes entidades científicas y universidades funcionando como un laboratorio experimental para diferentes proyectos de conservación, además de las distintas actividades educativas y de ocio en su entorno.
Además mantienen un stock de reproductores de especies en diferentes grados de protección, para acometer, si es necesario, la puesta en marcha de programas de reproducción para el reforzamiento de las poblaciones salvajes, como es el caso de las tres especies amenazadas incluidas en el programa: cerceta pardilla, porrón pardo y focha moruna, que de forma particular y con fondos propios, está funcionando actualmente.
A continuación os muestro una selección de las aves que pudimos observar. Como en todos los zoológicos, observar seres vivos algunos de ellos privados de su libertad, aunque sea en espaciosos aviarios, te produce una sensación un tanto contradictoria, si bien es cierto que al paso que llevamos de destrucción de sus hábitats y envenenamiento de los terrenos que habitan, puede que en pocos años, si no le ponemos remedio, sea la única forma de disfrutar de algunos de ellos.
Pato mandarín
Magníficas.
ResponderEliminarMuchas gracias Gonzalo, fue una gozada poder visitarla en tu compañía.
Eliminar