20 sept 2022

En busca de la polluela pintoja en Salburua

Estos últimos días habían sido varios los fotógrafos que habían estado observando una polluela pintoja en las inmediaciones del observatorio de Ataria en Salburua, pero al encontrarme lejos de Vitoria no me había podido desplazar al lugar para intentar su localización.

Tras haber tenido noticias de que ayer fue también observada por la misma zona, hoy finalmente he podido acercarme al lugar y tras una prolongada espera tratando de localizarla por la zona donde había sido vista, afortunadamente he conseguido observarla.

La zona por donde se movía presentaba unos grandes contrastes de luces y sombras, además de abundante carrizo que la tapaba parcialmente continuamente dificultando mucho el enfoque del ave. Sin embargo la satisfacción que he experimentado ha sido enorme, ya que esta era la tercera vez que acudía a un lugar para intentar observarla y hasta hoy no había sido posible. 

Aquí os dejo alguna foto, la mayoría de ellas con vegetación por delante de la polluela que no la dejan lucir como me hubiera gustado, pero estas son las dificultades de estas aves de hábitos tan esquivos.












 Además de la polluela pintoja, también se dejaron ver otras especies interesantes que sólo podemos observar en los humedales de Salburua durante su migración postnupcial. Este fue el caso de el tarro canelo, un chorlito dorado y una avoceta.

Avoceta
En las delgadas láminas de agua que presentan actualmente las lagunas de Salburua, se alimentaba esta solitaria avoceta.







Chorlito dorado
Otra de las aves que acaparaban la atención de los fotógrafos del observatorio, dado el carácter excepcional de su presencia en el humedal, era un chorlito dorado que lamentablemente como el resto de limícolas se encontraba muy distante del observatorio.





Tarro canelo
Finalmente también tuve la ocasión de fotografiar a un precioso tarro canelo, que llegó volando al extremo de la charca situada frente al observatorio, pero que afortunadamente se acercó nadando lentamente, atravesando la lámina de agua y pasando frente a nosotros. 















2 comentarios:

  1. Por fin la tienes Julio, enhorabuena, ahora con ganas de ver las de Lumbier....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, se me ha estado resistiendo pero finalmente la he podido observar cerquita de casa.
      A ver si me voy poniendo al día con el blog...

      Eliminar