Animado por la información que se había difundido en las redes sociales, informando nuevamente de que el domingo 30 de enero se había producido el avistamiento de un búho nival en el tejado de unas lonjas abandonadas próximas a la plaza de toros de Santoña. El lunes 31 de enero me acerqué a las marismas de Santoña
A primera hora del lunes, todavía con muy poca luz antes de la salida del sol, ya me encontraba en la zona del avistamiento y al igual que yo bastantes aficionados a la ornitología, procedentes de diversas comunidades. Pudimos contactar con pajareros llegados de Valencia, de Tarrasa, de Madrid, de diversos puntos del país vasco y por supuesto con numerosos aficionados de Cantabria.
El único avistamiento documentado del lunes 31 lo proporcionó una pareja que lo fotografió en vuelo desde el paseo próximo al puerto de Santoña antes de la salida del sol. El búho los sobrevoló a bastante altura viniendo de la zona del puntal de Laredo y yendo en dirección hacia la marisma de Bengoa. Durante los dos días que permanecí en la zona acompañado por bastantes observadores mas, todos pendientes de la localización de búho, no volvimos a tener noticias de su paradero. Miembros de SEO Cantabria después de visionar las fotos y videos que se habían realizado, confirmaron que se trataba del mismo ejemplar que se había observado por última vez en la misma zona en el club de remos de Santoña el 30 de Noviembre pasado. Se desconoce donde había estado ubicado durante los dos meses transcurridos entre las dos observaciones.
Aproveché las dos jornadas para entablar amistad con el amigo José, un pajarero de Tolosa y juntos visitamos la ría de Laredo, lugar donde según las estimaciones de Ernesto Villodas , un renombrado pajarero de Laredo, pasan el invierno alrededor de 700 barnaclas carinegras. También tuvimos la oportunidad de fotografiar a la gaviota groenlandesa que también está hibernando en las inmediaciones del puerto de Santoña. Otras aves de interés que pudimos observar fueron los hermosos zampullines cuellinegros, alguno de los cuales comienza ya a mostrar rastros del plumaje nupcial que lucirá en breve tiempo.
Finalmente nombrar también la observación del colimbo grande, el cormorán moñudo y una de las famosas fochas leucísticas que habitan las marismas de Santoña
Barnacla carinegra
Cormorán moñudo
Cormorán grande
Zampullín cuellinegro
Colimbo grande
Focha común leucística
Zarapito real
Garza real
Precioso reportaje fotográfico como ya viene siendo habitual en ti. ¡¡ENHORABUENA!!
ResponderEliminarMuchas gracias José Ignacio.
EliminarNo estuvo nada mal Julio, el buho nival para la próxima......
ResponderEliminarAsí es, no me puedo quejar a ver si el búho vuelve a darnos nuevas oportunidades...
EliminarWhat beautiful photos these are.
ResponderEliminarThe black-headed geese are Brent Geese (Branta bernicla).
Here they will soon leave for their breeding grounds.
I enjoyed your photos.
Greetings Irma
Thanks a lot Irma, Indeed they will soon abandon us to head to their breeding grounds, but we have been lucky enough to enjoy them among ourselves for a few months. Greetings Julio
EliminarPreciosas fotografías de un lugar maravilloso para observar aves. Que ganas de volver...es demasiado tiempo sin ir. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias José, ciertamente las marismas de Santoña siempre ofrecen espectáculo. Saludos Julio
ResponderEliminarBeautiful photos of all this birds. Most birds we have too in winter in the Netherlands. At the moment the birds have bird flu here.
ResponderEliminarThank you Caroline, As in Netherland, most of the birds showed in the post can only be seen during winter in Spain. Soon they will begin their migration to the countries of northern Europe, where they have their breeding places.
EliminarI hope the avian flu does not cause too much harm to wild birds. Gretings Julio