28 jun 2021

Pajareando por la sierra de Gredos

A mediados de Junio decidimos pasar unos días en la sierra de Gredos, para ello regresamos al camping Gredos enclavado en un pinar de hermosos ejemplares de pino negral (pinus pinaster), en el pueblo de Hoyos del Espino. Hacía ya cuatro años de nuestra última visita a Gredos y tenía muchísimas ganas de regresar en busca de las aves alpinas que se pueden observar por los senderos que conducen a la Laguna Grande, partiendo desde la plataforma de Gredos. La vista desde el Mirador Circo de Gredos es espectacular.

La experiencia de la visita que realizamos por aquel entonces, me enseñó que era mejor hacer noche en el parking de la plataforma, para intentar comenzar la ascensión a una hora temprana, de manera que evitásemos el calor del sol durante la subida y tuviéramos una luz mas adecuada para las fotografías.

A pesar de que cargar con el equipo durante toda la ascensión hasta la Laguna Grande, puede resultar bastante cansado en función del equipo que tengas que transportar, en mi caso la cámara con un objetivo canon de 500mm. más el monopie, la ilusión por tener la posibilidad de observar algunas de las bellas aves que pueblan esos hábitats me hicieron más soportable el camino.

Finalmente resultó que afortunadamente, la mayoría de las aves que tenía en mente poder observar durante la excursión, tuve la oportunidad de disfrutar de ellas. Sólo falto a la cita el hermoso roquero rojo, pero eso ya hubiera sido tener demasiada suerte para un mismo día.

A continuación os muestro algunas de las aves que pude fotografiar durante la ascensión a la Laguna Grande y otras que fotografié en el entorno del camping o durante nuestros paseos por las orillas del rio Tormes que discurre por las proximidades del camping.

De ellas las que mas disfruté sin duda fueron las que pude realizarles a diferentes ruiseñores pechiazules, siempre en entornos de piornos, algunos ya con la flor marchita y otros en plenitud de su floración, con sus intensos colores amarillos y su olor a vainilla. 

Otras aves que me parecen hermosísimas son los escribanos hortelano y montesino que fuera de estos hábitats de montaña son muy difíciles de observar. 

ruiseñor pechiazul (luscinia svecica)















































































 
escribano montesino (emberiza cia)





















escribano hortelano (emberiza hortulana)















collalba gris (oenanthe oenanthe)















alondra común (alauda arvensis)

















bisbita alpino (anthus spinoletta)







papamoscas cerrojillo (ficedula hypoleuca)










colirrojo tizón (phoenicurus phoenicurus)
















acentor común (prunella modularis)







pardillo (linaria cannabina)







carbonero garrapinos (periparus ater)








agateador europeo (certhia brachydactyla)






arrendajo (garrulus glandarius)

Sin duda el arrendajo no se encontraba en esa rama por casualidad, menudo arsenal de orugas le esperaba en la ramita que está sobre su cabeza...

pico picapinos (dentrocopos major)






                                                         zorzal común (turdus philomelos)


verdecillo (serinus serinus)





pinzón común (fringilla coelebs)



22 comentarios:

  1. Muy guapas Julio,el montesino y el hortelano nunca los habìa visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, es normal no verlos si no es a partir de una determinada altitud. Tal vez en el pirineo tengamos la oportunidad de volverlos a ver.

      Eliminar
  2. Todavía los estoy oyendo cantar.
    !Que maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda fue un día espectacular que tardaré en olvidar.

      Eliminar
  3. Es una de tus mejores entradas.
    Al final, resultó que si mereció el esfuerzo de cargar con los kilos de más de la optica ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contribuir a que el día fuera perfecto y sí, viendo el resultado se te olvidan los pequeños inconvenientes de la intendencia...

      Eliminar
  4. Hi Julio, beautiful serie birds. I like them. Especially the emberiza cia. Have a nice week.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Caroline, really it was a great jorney which allows me to observe and take pictures of a lot of nice birds.

      Eliminar
  5. Wonderful series of pictures, Julio. I have no idea how you have the patience to process, edit and post so many! You must be exhausted! Saludos desde Ontario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much David, there is not any secret about how I process, edit and post the photos, the only answer as you probably suspect is to dedicate many hours to it. Saludos desde el país vasco

      Eliminar
  6. Julio, you had a wonderful adventure and saw so many interesting and wonderful birds. I probably will see them where I live but I had a great time looking at your photos.
    Greetings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot Kaya for your kind comments, it is a pleasure for me that you can enjoy with my photos. Greetings

      Eliminar
  7. Hola Julio! Qué maravillosa serie de imágenes. No puedo dejar de ver al ruiseñor pechiazul, qué colores increíbles!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alasco, desde mi punto de vista ciertamente es una de las aves mas hermosas que podemos disfrutar en nuestro país.

      Eliminar
  8. Hi Julio,
    What a beautiful series of photos you could take during the ascent.
    I have never seen many of these birds.
    I enjoyed your blog.
    Greetings Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Irma, it is a pleasure for me that you can enjoy with my blog. That is the reason due to all of us try to improve every day the pictures which we can obtain from our beloved birds. Greetings Julio

      Eliminar
  9. Fenomenal... No dejaste ninguno... Al final el esfuerzo mereció la pena...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno alguno quedo pendiente, pero es una buena excusa para regresar en un futuro próximo, es una zona que me encanta. Saludos

      Eliminar
  10. Wow!!! Una serie espectacular, lo de los pechiazules cantando me dan mucha envidia, jejeje. Julio enhorabuena por las fotos, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Germán. La verdad es que siempre es una gozada tener frente a ti estas hermosas aves. Saludos desde Laredo

      Eliminar
  11. Se nota que ha sido fructífera la salida, buena variedad de especies, registrada en excelentes fotos y qué cantidad lograste!. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Germán, la verdad es que se dio muy bien la jornada y las aves de montaña tienen un encanto especial para mi al requerir de algo mas de esfuerzo para obtener las fotografías. Un saludo.

      Eliminar