3 jun 2021

Visita a los hides del Taray

Animados por la relajación de las medidas tomadas para combatir el covid-19, que nos permitía viajar fuera de nuestra comunidad autónoma, la semana pasada nos trasladamos a Villacañas en Toledo, con la intención de visitar los hides de carraca y cernícalo primilla del Taray.

Desde mi punto de vista, la carraca europea es una de las aves mas hermosas que podemos disfrutar en la península ibérica y desde hace tiempo tenía muchas ganas de realizarle una sesión fotográfica. Después de ver fotos de diferentes colegas realizadas en distintos lugares, me decanté por visitar los hides de el Taray.

Las siguientes fotos muestran una pareja de carracas que actualmente están empollando y por tanto siempre hay uno de los ejemplares cuidando de que ningún intruso pueda  depredar los huevos. Fuimos testigos de violentas persecuciones sobre urracas que se acercaban al nido mas de lo que consideraban conveniente las carracas. 

Carraca europea (coracias garrulus)





























































Otro de los objetivos que habíamos seleccionado para fotografiar fueros los cernícalos primillas, que como observareis en las siguientes fotos comparten espacio de cría con las grajillas y los gorriones comunes. Los viejos tejados de las casas de labor son lugares que frecuentemente eligen los primillas para la elaboración de sus nidos y sacar adelante sus polladas.

En las siguientes imágenes podemos observar un par de parejas de primillas que se afanaban en las labores de acondicionar sus nidos, turnándose cada vez que uno abandonaba el nido en busca de comida, el otro permanecía vigilante cerca del mismo.  

cernícalo primilla (falco naumanni)












































abubilla (upupa epops)

Esta preciosa abubilla tuvo a bien tomar uno de los posaderos que habitualmente toman las grajillas y los gorriones para alimentarse. Su estancia fue muy fugaz pues en unos breves segundos las grajillas tomaron el posadero y la abubilla se dio a la fuga. Una lástima no haber podido disfrutar mas tiempo de ella...



paloma zurita (columba oenas)

Otra de las agradables sorpresas fue la aparición de este bello ejemplar de paloma zurita que tomo el mismo  posadero que anteriormente había utilizado la abubilla






grajilla (coloeus monedula

Como he comentado anteriormente, las grajillas comparten el viejo tejado con los primillas y tienen sus nidos próximos a ellos, por lo que parece que su tolerancia es total y no mantienen ningún tipo de disputa territorial.











gorrión común (passer domesticus)

Los otros moradores del lugar son los sociables gorriones comunes que también se encuentran actualmente enfrascados en las labores de sacar adelante sus polladas, por tanto no dejaban de capturar pequeños invertebrados o insectos de todo tipo. 

En las siguientes imágenes podemos observar algunos gorriones portando los mencionados invertebrados e insectos y también alguna escena amorosa propia de esta época primaveral.












faisán común (phasianus colchicus)

Otra sorpresa fue la aparición en escena de una hembra de faisán que se acercó a una de las charcas a saciar su sed.










estornino negro (sturnus unicolor)

Otras aves habituales de este entorno son los estorninos negros que en pequeños bandos se desplazan de unas zonas a otras en busca de alimento









tarro blanco (tadorna tadorna)

Las siguientes imágenes muestran una pareja de tarros blancos que se alimentaban tranquilamente en una charca próxima.














cigüeñuela (himantopus himantopus)

Finalmente también unas cigüeñuelas acudieron a la charca en busca de alimento


















12 comentarios:

  1. ¡Qué fabulosa serie de fotos desde esos escondites!, una cantidad espectacular de fotos de cada especie, una mejor que la otra. Un placer ver tus galerías de fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hernán, la verdad es que los gestores de los escondites trabajan muy bien las especies y los escenarios para facilitar la labor de los fotógrafos

      Eliminar
  2. Hola Julio, beautiful photos. I like the Coracias garrulus. I never saw them. The falcon is a little different from our falcon. Have a nice weekend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Caroline, from my point of view, really the coracias garrulus is one of the more beautiful birds we can see here in Spain

      Eliminar
  3. Las fotos son impresionantes pero las de las carracas...¡impactantes! Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José, la verdad es que se trata de un ave preciosa. Saludos

      Eliminar
  4. Pedazo reportaje toledano, enhorabuena Julio!!! Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  5. Guauu!!!Muy bellas imágenes... Bien aprovechado... Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, a veces las aves ponen mucho de su parte...

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo, la verdad es que esta hermosa ave no decepciona.

      Eliminar