23 sept 2021

Visita a Buseu project (Buitre leonado)

El pasado mes de julio, mi amigo Gonzado y yo visitamos los aguardos que Jordi Canut gestiona en Buseu un pueblo abandonado de la montaña en Lleida. En ellos se pueden observar los cuatro buitres que pueblan la península.

Desde hacía mucho tiempo andábamos tras la idea de tener la oportunidad de fotografiar buitres en el pirineo leridano, pero ante todo, tener la ocasión de fotografiar al mítico quebrantahuesos, (trencalòs) en catalán. Gracias a que el pirineo catalán dispone de las mayores poblaciones de quebrantahuesos en la península ibérica, este es sin lugar a dudas uno de los  mejores lugares para poder observarlos en toda su impresionante magnitud y belleza.

La jornada que pasamos allí colmó todas nuestras expectativas, las cuatro especies de buitres (leonado, negro, alimoche y quebrantahuesos) fueron haciéndose presentes a lo largo de la misma. Cada uno de ellos obedeciendo a sus hábitos de alimentación, prestaba atención a distintas partes de los despojos de la carroña aportada, por lo que no existían conflictos de disputas por la comida entre las distintas especies. Mas bien los enfrentamientos se producían entre individuos de la misma especie, si bien estos escarceos a diferencia de lo que ocurre entre los humanos, se  saldaban rápidamente y sin exceso de violencia ante la exhibición de sus espectaculares portes con sus alas extendidas o con embestidas entrelazando sus garras.

Las siguientes fotos muestran algunos ejemplos de buitres leonados de entre la multitud que acudió a la carroñada.   

















 






3 comentarios:

  1. Unas fotos espectaculares Julio, enhorabuena por estos instantes alados. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. La próxima ójala sea con nieve.Como siempre, fantásticas fotos Julio.

    ResponderEliminar