17 abr 2019

torcecuello

Ayer me acerqué al complejo lagunar ubicado en Laguardia en la rioja. Llevaba la intención de intentar observar a los bellos bigotudos, habituales residentes en estas lagunas, pero como es sabido el hombre propone y en este caso las aves disponen...No se dejaron ver mientras permanecí allí. Tal vez influyó que la pareja de aguiluchos laguneros residentes estuvo muy activa a lo largo de toda la mañana, volando a baja altura sobre la vegetación palustre que rodea las lagunas. Esta circunstancia seguro que tuvo su influencia para evitar que las pequeñas aves que habitan en el humedal se dejaran ver con más facilidad. Los cantos de los carriceros tordales, del ruiseñor bastardo, incluso del bigotudo se podían escuchar entre la vegetación, pero ellos se mantuvieron siempre ocultos.

Fue a la hora de comer en unas mesas habilitadas a modo de merendero, en una zona de robles y fresnos, limítrofe con las lagunas, cuando escuché el inconfundible reclamo del torcecuello. Descubrí que un ejemplar se encontraba en la base de uno de los robles, atareado en la faena de atrapar pequeños insectos utilizando para ello su larga lengua, buscando en las grietas de la corteza del árbol.

La forma de moverse por el tronco del árbol en busca de insectos, me recordaba mucho a la de los agateadores y también al igual que aquellos, el perfecto camuflaje que ofrece su plumaje una vez se desplaza por el tronco del árbol 

Así es que aunque el plan previsto era otro, la oportunidad de disfrutar de este pequeño pícido hizo que la mañana fuese realmente fructífera.


















3 comentarios:

  1. Que bueno!!! Yo tengo en mi zona a uno controlado pero que me da esquinazo.. jja. A ver si hay suerte.. Felicidades por las fotos..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana. A mi hasta ahora también se me resistían, trata de aprovechar esta época que están muy activos reclamando en sus territorios y es mas fácil localizarlos.

    ResponderEliminar
  3. Wow, the REAL Wryneck, hard to see. Brilliant photos Julio.

    ResponderEliminar