28 abr 2019

pico picapinos

La pasada semana aprovechando las fiestas de semana santa, nos acercamos al bosque de Orgui en navarra. Orgui es un robledal que se extiende al sur del Valle de Ultzama, a 25 km. de Pamplona. Se trata de un bosque milenario de ochenta hectáreas, único testigo de los robledales húmedos de Navarra. Bosques muy escasos y poseedores de gran interés ecológico. Como curiosidad comentar que este robledal con características similares al bosque de Sherwood, fue escenario de la película "Robin y Marian" protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn.

Aparte de los senderos de fácil acceso que se pueden recorrer para disfrutar de la diversidad de la flora de este paraje, en el bosque se encuentra un observatorio para aves, habilitado frente a un comedero que frecuentan numerosas especies forestales.

Dado que se trata de un observatorio público que con buen tiempo frecuentan numerosas familias con niños, resulta complicado mantener en su interior el silencio requerido para que las aves, se acerquen sin recelar de las visitas. Además los posaderos que habitualmente toman las aves están situados a escasos 4 mts. del observatorio, con lo que al carecer las troneras de cristal que atenúe el ruido que se produce en el interior, las especies mas recelosas, no se dejan ver mas que de forma esporádica.

No obstante, las mas confiadas nos pueden deleitar con un continuo ir y venir en busca de las semillas con las que se ceban los comederos. Aquí os dejo una muestra de las que se hicieron presentes a lo largo de la mañana que pasé allí. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario