1 mar 2019

corredor sahariano

Acabo de regresar de un viaje a Lanzarote y durante mi estancia en esta preciosa isla he tenido la oportunidad de alternar jornadas de clásico turismo cultural , gastronómico y de ocio, con otras en las que he intentado descubrir y fotografiar aquellas especies de aves más típicas de las islas y cuya presencia en la península es más escasa o incluso inexistente.

Comentar que la especie que más ilusión me hizo poder observar en su ambiente natural fue el corredor sahariano. Había observado ya a la avutarda hubara, también al alcaraván y al camachuelo trompetero, pero el corredor sahariano se me estaba resistiendo sobremanera, al punto que casi lo había dado ya por perdido. Pero quiso la fortuna, que ya de regreso por una de las pistas agrícolas que frecuentaba hacia la carretera principal, Lydia me avisara de que había visto un ave muy próxima a la pista por donde circulabamos en el coche.

Reconocí el terreno y para sorpresa nuestra, allí se encontraba una familia formada por la pareja de adultos y dos pollitos, que a juzgar por las dificultades que tenían para desplazarse no haría muchas horas que acababan de salir del huevo. Debido a su gran mimetismo con el terreno y con la arena del suelo, descubrir a los pollos hubiera sido una misión prácticamente imposible, a no ser por las cebas que periódicamente los adultos proporcionaban a los pollos, o en otras ocasiones a que los pollos iban a refugiarse bajo el pecho de su madre, que adoptaba la postura como de estar incubando sobre ellos.

Realmente disfruté muchísimo de este inesperado encuentro y además de haberlo podido hacer a tan corta distancia.

Todas las fotografías de aves que os muestro están sacadas con el objetivo 100-400 y el cuerpo full frame, casi siempre con el zoom a 400mm y con el extender 1,4X, con lo que la máxima apertura que esta combinación me permitía era de f8. Así es que en bastantes ocasiones había que tirar de ISOS altos para tener luz suficiente.

Tampoco he usado hides o camuflajes en ninguna ocasión, por lo que el coche ha sido lo que he utilizado como aguardo para algunas de las fotografías, principalmente con las hubaras y con el corredor sahariano




























14 comentarios:

  1. Beautiful images of the Saharan Runner.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotografías. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mira que he estado en Lanzarote en tres ocasiones y me he perdido esta belleza. Enhorabuena por este reportaje Julio, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Germán, como comento en la entrada es el ave que con diferencia más me costó localizar. Creo que tuve mucha suerte, ya que al tener los pollos recién nacidos, los adultos no querían alejarse de ellos y esto me permitió poder sacarles las fotos a relativa poca distancia.

    ResponderEliminar
  5. Estupendas las fotos de esa hermosa ave, no la conocía. Me ha gustado mucho tu blog, ya lo pongo de enlace en el mío para ver las novedades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Hernán por tus amables comentarios. Estoy descubriendo tus blogs y haces un trabajo formidable, cuenta con mi seguimiento en todos ellos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Julio.. Un placer contemplar estas aves tan lejanas para mi de tu mano.. Muy bonitas imágenes.. El pollito super tierno.., Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ana, también son lejanas para mí, por eso cuando tienes la ocasión de acercarte a sus lugares de residencia, disfrutas tanto si consigues captar sus imágenes. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Qué gran serie de esta hermosa ave.
    Increíblemente el color protector que tiene el pájaro joven.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. I have never seen such an interesting and beautiful bird. You took the amazing photographs of this bird!
    It looks so fragile, so tender!!!

    ResponderEliminar
  11. Thanks for your comments Kaya, really it looks so fragile and delicate but in contrast they live in strong environmental conditions in semi-desertic areas.

    ResponderEliminar
  12. little cute bird...
    have a great weekend

    ResponderEliminar