22 mar 2023

Seguimos disfrutando de Salburua

 Somormujo lavanco

El baño de las aves es muy importante para mantener su plumaje en buen estado, con el además eliminan el polvo, las plumas sueltas, los posibles parásitos alojados en el plumaje y suministra la humedad suplementaria que tanto necesitan.

De la misma manera ayuda a aliviar el calor, las aves tienen un termorregulador natural, pero aún así el baño les ayuda a controlar mejor la temperatura. 

En las siguientes imágenes podemos observar la secuencia del baño de un somormujo y el posterior secado de las plumas mediante la agitación de sus alas para deshacerse del agua acumulada en las mismas. 























Ánsar común

Ya comenzamos a ver parejas de ánsares comunes acompañados de sus polladas. Como ocurre casi siempre los pollos son muy vulnerables en los primeros días tras su nacimiento, y vemos como día a día el número de individuos va decreciendo. Depredadores naturales como las gaviotas, milanos, laguneros...van mermando las numerosas polladas iniciales sin que sus abnegados progenitores puedan hacer nada al respecto. 









Carricerín común

Estando a la expectativa por si los pájaros moscones que se  habían visto en la zona días atrás volvían a aparecer, he podido descubrir entre los carrizos a este carricerín común, que se ha mostrado bastante desconfiado y no ha contribuido mucho a dejarse fotografiar.





8 comentarios:

  1. Wonderful coverage of the wetland ecosystem, Julio, Spectacular images of spectacular birds from a spectacular photographer. It's about as good as it gets. All the best - David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much David, I really appreciate your comments as they are a reference for me. A big hug Julio

      Eliminar
  2. Excelente serie. El somormujo es hermoso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hernán, para mi también es una de las aves acuáticas mas hermosas.

      Eliminar
  3. What great photos Julio.
    The geese with the little one are so cute.
    Greetings Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Irma. I agree, the chicks are lovely. Greetings from the Basque Country, Julio

      Eliminar
  4. Beautiful photos Julio. They have already little ones. Have a nice sunday.

    ResponderEliminar