Durante las pasadas vacaciones de semana santa pasamos unos días en el Delta de Ebro, en la siempre grata compañía de Gonzalo y Mari Carmen , concretamente nos alojamos en L´eucaliptus y desde allí visitamos algunos de los lugares mas representativos del lugar.
Aprovechando nuestra ubicación, una de las visitas que Gonzalo y yo realizamos fue a la reserva natural de Sebes, situada en la localidad de Flix en la provincia de Tarragona. Me habían hablado muy bien de este humedal ubicado en uno de los meandros del río Ebro.
El lugar no nos decepciono en absoluto ya que dispone de varios observatorios ubicados en diferentes hábitats, lo cual nos permitió observar interesantes especies de aves
Rascón europeo
Una de las grandes sorpresas que nos deparó la visita fue la observación de una cópula de rascón. Si ya de por sí, dado el carácter tímido y nervioso del rascón, su observación suele resultar complicada, poder captar una cópula de una pareja, fue algo que ni en nuestros mejores sueños podíamos imaginar.
A continuación os dejo unas imágenes de ese íntimo momento, así como de otras que nos permitieron hacerles a lo largo de la jornada
Avetorillo
Otro de los emocionantes momentos que nos deparó la mañana fue la observación del siempre esquivo avetorillo, que inicialmente oculto tras los carrizos, nos dificultó enormemente su localización. Una vez localizada su ubicación, nos permitió poder seguir sus movimientos hasta que se dejó ver tímidamente sobresaliendo entre los carrizos en la orilla de la laguna.
Las siguientes imágenes muestran a este sigiloso habitante de los humedales.
Golondrina
En el interior del observatorio de la laguna se afanaban en la construcción de su nido una pareja de golondrinas, esta circunstancia nos permitió poderlas fotografiar a corta distancia, cuando tomaban los posaderos de las ramas de los árboles próximos a las troneras del observatorio
Jilguero
Otra de las aves que pudimos observar durante nuestra estancia en el observatorio de la laguna fue al colorido jilguero. Aprovechamos la circunstancia de que una pareja se encontraba construyendo el nido en unos juncales próximos al observatorio y esto aseguraba su intermitente presencia en los juncos cercanos al nido.
Aguilucho lagunero
Otros habitantes del lugar que estuvieron presentes durante nuestra visita fueron una pareja de aguiluchos laguneros
Garza real
También la garza real hizo acto de presencia en el humedal intentando saciar el hambre aunque fuera a base de pequeñas presas como en este caso.
Zampullín chico
Mas suerte tuvo con la pesca este pequeño zampullín, que dado su diminuto tamaño, a buen seguro el cangrejo capturado le proporcionó una buena dosis de proteínas.
Milano negro
Otra de las aves que pudimos observar inmersas en la construcción de su nido, fue una pareja de milanos negros, que de vez en cuando nos obsequiaban con sus acrobáticos vuelos
El carricero tordal también quiso hacer acto de presencia y deleitarnos con su incesante y estridente canto
Lejos del observatorio se escuchaba el repetitivo canto de los hermosos abejarucos y alguno se dejo ver encaramado en las secas ramas de un lejano árbol muerto.
Abubilla
También tuvimos la ocasión de observar una lejana pareja de abubillas, de las que pude fotografiar testimonialmente a una de ellas.
Garceta común
Y como no podía ser de otra forma, la omnipresente garceta común también nos acompaño durante nuestra visita a la reserva natural de Sebes, de la que guardaré un muy buen recuerdo hasta que vuelva a visitarla.
Impresionante la cópula del rascón.
ResponderEliminarLa verdad es que es algo difícil de observar y tuvimos el privilegio de poder hacerlo
EliminarMenudo reportaje fotográfico guapo. Espectacular la cópula del Rascón. Es como si hubierais ido al paraíso de las aves. Enhorabuena Julio.
ResponderEliminarMuchas gracias José Ignacio, la verdad es que disfrutamos mucho del lugar que ofrece unas estupendas condiciones para la observación de aves.
EliminarExcelente serie de fotos de aves del humedal, muy buena calidad en todas ellas. Varias me recuerdan a las que hay acá a tantos miles de kilómetros, otras lucen diferente, pero estimo que todas ellas cumplen un rol similar en el ecosistema. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Hernán, también a mi me ocurre cuando veo las fotos de algunas de las aves que publicas en tus blogs, que encuentro notables similitudes con las especies que podemos observar aquí en nuestro país.
EliminarUn documento muy potente los rascones copulando, enhorabuena Julio!!! Un abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminarMuchas gracias Germán, la verdad es que fue toda una sorpresa por lo inusual e inesperado. Un abrazo
Eliminar