20 dic 2021

Visita al parque de Oxinbiribil (Irún), desembocadura del Bidasoa

Incentivado por las publicaciones de varios aficionados a la observación de aves, en relación con el avistamiento de una polluela bastarda localizada en el parque de Oxinbiribil en Irún, ayer domingo me desplacé hasta el lugar donde se habían producido los avistamientos. 

Desconocía la existencia de esta área encharcada, anexa a la desembocadura del río Bidasoa e inscrita dentro del parque de Oxinbiribil, que estos días y como consecuencia de las copiosas lluvias habidas en las últimas semanas, se encuentra muy anegada y presenta dos pequeñas lagunas, donde se pueden observar numerosas especies de aves.

Una vez allí pude encontrarme con varios pajareros, que primaticos en mano trataban de localizar a la discreta polluela en las áreas donde había sido vista en días anteriores. Después de aproximadamente una hora de búsqueda por las inmediaciones de las zonas mencionadas, corrió el aviso de su nueva localización. Allí nos dirigimos con celeridad pero manteniendo siempre una prudente distancia de seguridad entre nosotros y el lugar donde fue localizada, para evitar incomodar a la polluela y al resto de aves que se alimentaban en la zona, ajenas al ajetreo de los fotógrafos.

Denunciar el comportamiento irresponsable de varias personas, que paseaban a sus perros sin llevarlos atados, llegando uno de ellos a meterse corriendo en la zona encharcada persiguiendo a las aves que allí se encontraban, produciendo una estampida general entre las mismas. Sin comentarios...

Las siguientes imágenes muestran el comportamiento de la polluela alimentándose en el humedal. Dada la distancia a la que nos encontrábamos y el pequeño tamaño de esta ave, he tenido que recortar bastante las fotos para poder apreciarla, lo que conlleva una pérdida de calidad en las mismas, pero lo importante aquí era documentar la observación, que en mi caso era la primera vez en que la observaba y me doy por satisfecho.  

Polluela bastarda









































Zorzal alirrojo 





Zorzal común


Bisbita pratense


Mosquitero común


10 comentarios:

  1. Espectacular observación y fotografías. ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  2. Precioso reportaje guipuzcoano, enhorabuena por las fotos Julio. Te deseo una Feliz Navidad y un inmejorable Año Nuevo rodeado de naturaleza y buenas fotos. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Germán agradezco mucho tus comentarios. También yo quiero aprovechar para desearte que pases unas muy felices fiestas navideñas y que el nuevo año venga repleto de salud y muchas oportunidades para seguir disfrutando de la naturaleza y sus habitantes. Un abrazo

      Eliminar
  3. I always think that the most satisfying encounters are with owls and rails since they are the hardest birds to see, so I can well appreciate how thrilled you were with this one. Great series of images. All the very best for the holidays and the New Year, Julio. Perhaps COVID will have the decency to leave us alone!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much David for your comments. Certainly having the opportunity to observe this type of birds so discreet in their behavior is something that fills you with emotion. I also want to wish you a very happy Christmas holidays and the wish that next year we can forget this nightmare of the covid. A hug

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el avistamiento. Lo de los irresponsables con perros, por desgracia, es una pequeña plaga. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias José, felices fiestas y el deseo de que el nuevo año nos traiga nuevas oportunidades para seguir disfrutando de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. Oxinbiribil (Irún), desembocadura del BIDASOA

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la corrección J. Berecibar, asocié erróneamente la desembocadura del río Urumea que está en Donosti con la del río el Bidasoa que como bien dices está en Irún. Saludos y Feliz 2022

    ResponderEliminar