8 oct 2021

Sorpresa en Salburua (bigotudos)

Ayer me desplacé al humedal de Salburua con la intención de ver si podía conseguir alguna foto interesante de avefrías o de agachadizas, que por estas fechas se dejan ver relativamente fácil desde el observatorio de los fresnos, pero antes de dirigirme a el, me acerque como de costumbre al observatorio de las zumas ya que le tengo un especial apego a este observatorio que a lo largo del tiempo me ha deparado las observaciones mas emocionantes.

Pasé la primera hora y media mirando a través de los prismáticos, tratando de identificar entre la densa niebla, las aves que se encontraban en las balsas de agua y observando la berrea todavía incipiente de un par de ciervos reclamando con sus bramidos su territorio.

Una vez el sol comenzaba a ganar protagonismo y con ello la niebla se iba desvaneciendo, escuché el inconfundible trino de un grupito de bigotudos que para mi sorpresa se establecieron por un corto periodo de tiempo en un área del carrizal próxima al observatorio. 

La verdad que que a pesar de ser la tercera vez que consigo observar estas hermosas aves en Salburua desde que vengo asistiendo al humedal hace ya mas 10 años, no podía creerlo y mi emoción y excitación alcanzaron niveles que hacía tiempo no experimentaba al ir a observar aves. Siento por estas aves una predilección especial y no deja de fascinarme su contemplación

El grupo lo componían entre 8 y 10 individuos, circunstancia esta que no puedo precisar con exactitud,  ya que la mayor parte del tiempo la mayoría de los ejemplares quedaban ocultos entre la vegetación del carrizal. Durante los aproximadamente 20 minutos que los bigotudos estuvieron al alcance de mi vista, estuvieron picoteando las espadañas alimentándose de sus semillas. Pasado ese tiempo las aves se desplazaron sin regresar nuevamente.

Ni que decir tiene que fue un día muy emocionante para mi, y una satisfacción enorme regresar a casa ilusionado con la idea  de poder visionar en el ordenador las fotos en un formato que me permitiera disfrutar con detalle del plumaje de estas bellísimas aves.

















































 

10 comentarios:

  1. Gracias, Gracias, Gracias...
    Qué preciosidad de aves...!!!
    Enhorabuena 💞👏 por compartir tu pasión.
    Bendiciones 😇🙏 Julio.
    Te deseo que tus sueños de hagan realidad ❤️🤩 y poder compartir contigo.
    Que la suerte te acompañe...!!!
    Saludos.
    Josefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josefa por tus amables comentarios, celebro que mis publicaciones sirvan para hacerte disfrutar de las aves.

      Eliminar
  2. Pedazo de sesión con los bigotudos, todas son buenas, hay algunas preciosas, saludos Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, viniendo de ti valoro mucho tus comentarios. La verdad es que disfruté como hacía tiempo que no lo hacia en una sesión fotográfica. Conociendo un poco los hábitos de estos pajarillos en pase, sabía que iba a ser algo podría disfrutar por un periodo tiempo muy breve y lo viví con una emoción e intensidad enorme. Un abrazo

      Eliminar
  3. Si llego yo a estar contigo, no los ves ni por asomo, jajajajaj.Estupendas Julio.

    ResponderEliminar
  4. Grancias Gonzalo, me hubiera encantado que hubiéramos disfrutado de ellas juntos

    ResponderEliminar
  5. Un reportaje precioso... Las imágenes con el macho y la hembra juntos son una maravilla... Felicidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. La verdad es que son unos pajarillos super fotogénicos que siempre provocan en mi una excitación especial, cada vez que tengo la oportunidad de observarlos

      Eliminar
  6. ¡Qué hermosa ave y que buena secuencia lograste! me gusta la luz suave y la ación en las fotos. felicitaciones
    Saludos desde Monte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hernán, a pesar de que su aparición entre el carrizo fue bastante breve, me permitieron hacerles unas fotos que me dejaron muy satisfecho. Saludos desde el país vasco.

      Eliminar