Torcecuello
Intentando localizar al archibebe patigualdo chico en una zona donde me habían informado que lo habían observado, tuve la ocasión de descubrir al enigmático torcecuello. Se encontraba encaramado sobre una estaca, acompañado por un petirrojo y una bisbita. Después se fueron añadiendo un grupo de gorriones y finalmente tuve la oportunidad de presenciar una escena que había visionado muchísimos años atrás en la serie el hombre y la tierra del admirado Félix Rodríguez y que da nombre a esta mimética ave. Por si os interesa esta es la dirección donde podéis visualizar el video que os comento https://www.youtube.com/watch?v=yJXcsavMUto
Una vez el torcecuello voló desde la estaca donde lo localicé hasta los lindes de una estrecha pista que llevaba a una casa de campo, en busca de hormigas para alimentarse tuvo lugar un suceso que nunca pensé que tuviera la oportunidad de volver a presenciar. En la secuencia que he mencionado anteriormente perteneciente a la inolvidable serie el hombre y la tierra, un turón amenazaba con capturar a un torcecuello que se encontraba protegiéndose en el interior de un tronco hueco. Fue entonces cuando el torcecuellos haciendo honor a su nombre, erizó las plumas de su nuca y comenzó a girar su cabeza de izda. a dcha. imitando de manera increíble el comportamiento de las serpientes, lo que provocó en el turón el recelo suficiente para echarse atrás, momento que aprovechó el ave para salir volando y escapar de una muerte casi segura.
En esta ocasión no había un enemigo tan evidente pero por alguna extraña razón, el torcecuello adopto la misma postura agazapado en el suelo, esta vez ante la presencia de un andarrios y no fue hasta que este se alejó, que no se incorporó de nuevo sobre sus patas y recupero su actividad ordinaria.
Qué buenas, el tercero es un buitrón?
ResponderEliminarEl que está al fondo en las primeras fotos era un bisbita, lo mismo que los que aparecen en el suelo con el andarrios en las últimas.
Eliminar