24 may 2021

Visita a la laguna de Pitillas

La semana pasada nos acercamos al entorno de la laguna de Pitillas en Navarra, con la intención de disfrutar de los abejarucos, el pasado año por las restricciones del confinamiento no fue posible visitar este lugar y este año tenía muchas ganas de volver a encontrarme con los bulliciosos y bellos abejarucos. Debido a las normas de seguridad que deben de tomarse para no molestar a las aves, las fotografías fueron tomadas desde el coche, sin hide adicional que me permitiese un mayor acercamiento, ni aportar posaderos adicionales a los ya existentes naturales que toman las aves en su entorno. 

Al estar en plena época de cría , algunos se afanaban en la elaboración de nuevos nidos, horadados en la los taludes de tierra y por supuesto en las frecuentes cópulas que garanticen la venida de nuevas generaciones de estas preciosas aves.

Son constantes sus capturas de todo tipo de insectos voladores y su posterior ofrecimiento a pareja , aunque este año durante la mañana que les he dedicado, he echado de menos la captura de libélulas que suele resultar muy vistosa para la fotografía.

Compartiendo los nidos horadados en la tierra, he vuelto a observar al gorrión chillón que habita las mismas áreas.

Otras especies que he podido observar en el entorno de la laguna han sido las habituales cogujadas, los trigueros, las terreras, los pardillos, la alondra totovia, las garzas reales sobrevolando la laguna, los estridentes carriceros tordales, y una preciosa tórtola europea. He echado de menos observar a la collalba rubia que también habita en este entorno.  


abejaruco europeo (merops apiaster)


















































 

                                                 gorrión chillón (petronia petronia)








cogujada común (galerida cristata)



triguero (miliaria calandra)






terrera común (calandrella brachydactyla)









tórtola europea (streptopelia turtur)



pardillo (linaria cannabina)






garza real (ardea cinerea)



cogujada montesina (galerida theklae)





bisbita campestre (anthus campestris)










14 comentarios:

  1. Impresionante reportaje, a veces el coche es el mejor hide sin duda. Enhorabuena por las fotos Julio, me han encantado. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Germán, la verdad es que muchas especies de aves soportan bastante bien la presencia del coche sin huir, permitiendo buenos acercamientos. Recuerdo lo que me comentó un paisano en Canarias sobre la tolerancia de las aves a los humanos que me sorprendió mucho. Me dijo que a mediados del pasado siglo se cazaba en las islas la avutarda hubara y para ello los cazadores montaban en burro ya que las aves no asociaban algo sobre cuatro patas con los humanos y por tanto como peligroso, con lo que conseguían acercarse mucho mas a las aves para poder abatirlas. Seguramente pase lo mismo con los coches, las aves no los consideran un peligro para ellas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hi Julio,
    What a great series of photos.
    The bee-eater is really my favorite without discounting the others.
    A car is a very good hiding place indeed.
    It is a pity that I do not have a driver's license, otherwise I would go out more often to take pictures.
    Greetings from Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Irma, really the bee-eater is also one of my favorite birds and one of the more beautiful we can enjoy in Spain. It is true that to can drive allow us a bigger extension area which offer more oportunities to found a bigger diversity of species.
      Greetings and happy week.

      Eliminar
  4. This post is a pure delight! There are so many different species that I will never find where I live. I especially like the European bee eaters, they are such beautiful birds. Julio, you were so fortunate to watch and photograph them.
    Greetings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot Kaya for your kind comments. it is true that living in Spain we have a baste range of species which we can watch and photograph comparing with other countries in Europe, but you can enjoy now in spring some other nordic species which we can't see.
      Kaya Regarding your blog, there are some post where there is not the possibility of entry any comment, and I have to enter in other blog address in order to do it. Are you concious of that ?
      Greetings Julio

      Eliminar
  5. El año pasado tuve el placer de visitar esa laguna a finales de junio y pude ver bigotudos volanderos y una garcilla cangrejera. La verdad es que me encantó todo el entorno y el mirador del edificio. Se domina toda la laguna. Otro saludo desde Cantabria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, Es verdad que la laguna ofrece muchísimas posibilidades de avistamientos muy interesantes pero en esta ocasión me dediqué casi por completo al disfrute de los abejarucos. hay afortunados que han conseguido fotografiar al esquivo avetoro que es ave residente todo el año en la laguna, sin contar con los habituales bigotudos, pájaro moscón y un largo etc. de aves palustres.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Julio... Qué alegría dan los Abejarucos... Muy bonitas y variadas imágenes... Un cosa, las últimas que das por Totovía... No son Bisbitas campestres???... Igual estoy equivocada... Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Ana, y si señora, tienes toda la razón, se trata de la bisbita campestre. No dejes de hacerme este tipo de observaciones ya que me ayudan a conocer e identificar mejor las especies. Entre las bisbitas y los mosquiteros, menudo cacao mental...
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Beautiful photos of the honeyeater. I never saw them. The Streptopelia turtur we call in the Netherland "zomertortel".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Caroline, one of the signs that announce the arrival of spring every year, is to see in our fields the tireless flights of bee-eaters catching all kinds of winged insects. Greetings Julio

      Eliminar
  9. Muy buena publicación, sobre todo me pareció alucinante la serie de fotos de abejarucos, es un ave con un colorido sensacional, además me gusta como posan con insectos en su pico.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hernán, realmente se trata de una de las especies de aves mas coloridas y bellas de las que podemos disfrutar en nuestro país. Durante la sesión que realicé no logré observar ninguno que hubiera capturado alguna libélula ya que es una de sus especialidades y es muy estético captar la escena del ofrecimiento del insecto capturado a su pareja. Saludos Julio

      Eliminar