Incentivado por las publicaciones de varios aficionados a la observación de aves, en relación con el avistamiento de una polluela bastarda localizada en el parque de Oxinbiribil en Irún, ayer domingo me desplacé hasta el lugar donde se habían producido los avistamientos.
Desconocía la existencia de esta área encharcada, anexa a la desembocadura del río Bidasoa e inscrita dentro del parque de Oxinbiribil, que estos días y como consecuencia de las copiosas lluvias habidas en las últimas semanas, se encuentra muy anegada y presenta dos pequeñas lagunas, donde se pueden observar numerosas especies de aves.
Una vez allí pude encontrarme con varios pajareros, que primaticos en mano trataban de localizar a la discreta polluela en las áreas donde había sido vista en días anteriores. Después de aproximadamente una hora de búsqueda por las inmediaciones de las zonas mencionadas, corrió el aviso de su nueva localización. Allí nos dirigimos con celeridad pero manteniendo siempre una prudente distancia de seguridad entre nosotros y el lugar donde fue localizada, para evitar incomodar a la polluela y al resto de aves que se alimentaban en la zona, ajenas al ajetreo de los fotógrafos.
Denunciar el comportamiento irresponsable de varias personas, que paseaban a sus perros sin llevarlos atados, llegando uno de ellos a meterse corriendo en la zona encharcada persiguiendo a las aves que allí se encontraban, produciendo una estampida general entre las mismas. Sin comentarios...
Las siguientes imágenes muestran el comportamiento de la polluela alimentándose en el humedal. Dada la distancia a la que nos encontrábamos y el pequeño tamaño de esta ave, he tenido que recortar bastante las fotos para poder apreciarla, lo que conlleva una pérdida de calidad en las mismas, pero lo importante aquí era documentar la observación, que en mi caso era la primera vez en que la observaba y me doy por satisfecho.
Polluela bastarda
Zorzal alirrojo
Zorzal común
Bisbita pratense
Mosquitero común