29 oct 2019

pato gargantilla

El pasado domingo aprovechando que me encontraba en Laredo, me acerqué a las marismas de Santoña. Cuando me encontraba en la zona próxima al penal del Dueso, me encontré con un par de personas que se encontraban haciendo el censo de aves y me informaron de que en una laguna próxima al lugar habían localizado un pato que resultaba ser una rareza para el lugar donde nos encontrabamos. Se trataba de un ejemplar de "Anas bahamensis" o pato gargantilla. Les pregunté que aspecto tenia el pato en cuestión y me hicieron una descripción bastante precisa.

Con esta información me encaminé hacia la laguna con la esperanza de poder localizarlo. En la laguna se encontraban bastantes ejemplares de gaviotas, porrones europeos, ánades frisos y reales, unos jóvenes ejemplares de cisne común, muchas fochas comunes y entre todos ellos pero haciendo vida aparte, sin mezclarse con las otras especies descubrí al pato en cuestión. 

Cuando me encontraba fotografiándolo, un grupo de personas que estaban realizando una visita ornitológica por las marismas pasó por el lugar donde me encontraba y les informé sobre la presencia del ave en cuestión. El guía del grupo me comentó que podía tratarse de un ave procedente de algún escape. Hay que mencionar que este ánade es una especie propia de América. Su distribución comprende las islas Bahamas, las Antillas Mayores y la Antillas Menores, Argentina, Uruguay y las islas Galápagos. Las islas Galápagos, ahí estaba la clave... ! Con razón me resultaba una especie tan familiar¡, al leer que el ave se localizaba en estas islas, recordé que en mi viaje a estas islas el año pasado la había fotografiado con anterioridad. En Instantes alados Perú y Ecuador 2018, se puede localizar la entrada (pato cariblanco), donde podemos encontrar a esta hermosa especie fotografiada en las islas galápagos en una laguna de agua dulce próxima al mar.





1 comentario:

  1. Hermosas fotos, por aquí en el sur del continente también se los ve, aunque no son muy frecuentes

    ResponderEliminar