13 sept 2019

combatiente

A pesar de la extrema escasez de agua actualmente existente en las charcas de Salburua, algunos de los habitantes circunstancialmente presentes en las mismas, me hicieron pasar una muy entretenida mañana. 

En las fechas en que nos encontramos, cuando ya se está produciendo el pase de aves migratorias que se encaminan al sur desde el norte de Europa para pasar allí en invierno, convendría que el nivel de agua fuera muy superior al actualmente existente, para que las limícolas y otras aves en paso buscasen acomodo y decidiesen hacer un alto en su camino para aprovisionarse de alimento y descansar en el humedal.

Al parecer la extrema escasez de agua en el humedal obedece al vaciado programado del mismo decidido por los técnicos, para oxigenar el suelo y prevenir con ello el botulismo que hemos padecido en el mismo en años pasados. 

La verdad es que existe bastante malestar, desconcierto y resignación entre los amantes de la naturaleza que se acercan al humedal con la expectativa de observar  aves que por estas fechas deberían estar ya visitando el humedal. Como no tengo criterio para valorar la medida tomada por los expertos, deseo que el remedio acordado no sea peor que la enfermedad que podría haberse producido... El tiempo dará o quitará razones a partidarios o detractores.  

Entre los habitantes en paso pude observar a algunos ejemplares de combatientes, papamoscas gris, tarabilla norteña, pechiazul, verdecillos y verderones.








2 comentarios:

  1. Beautiful images, what is this one called?

    ResponderEliminar
  2. Hi Bob, this bird is named "combatiente" (fighting) in spanish (Philomachus pugnax).

    ResponderEliminar