12 may 2019

abejaruco europeo

Animado por la previsión de buen tiempo que estaba anunciada, el pasado jueves nos acercamos hasta Pitillas, pueblo situado en las cercanías de Olite, en la zona media de navarra. A las afueras del pueblo se sitúa la laguna de Pitillas, lugar muy frecuentado por los amantes de las aves, ya que en ella además de las aves típicas de los entornos lagunares, nidifican especies palustres muy significativas como el esquivo avetoro o los bellos bigotudos. Pero en esta ocasión el objetivo de mi visita era el de localizar la colonia de abejarucos, que fieles a su cita primaveral acuden cada año para criar en las inmediaciones de la laguna.

Una vez en el entorno de la laguna nos encontramos con los guardas de medio-ambiente de la comunidad, quienes nos informaron de que salvo que tuviéramos el permiso específico de la diputación, estaba terminantemente prohibido montar hides portátiles o poner posaderos en el entorno de la colonia, so pena de ser multado. Al parecer se han visto obligados a tomar estas medidas ya que según nos contaron, se estaban produciendo situaciones de riesgo para la colonia de abejarucos, al no respetar los fotógrafos las mínimas distancias recomendables para montar los hides, y además un cierto descontrol a la hora de montar los posaderos portátiles que portaban los fotógrafos.

Así es que carentes del permiso oportuno, la opción era buscar una zona que estuviera próxima a la colonia y que nos permitiera utilizando el coche como aguardo, poder intentar fotografiarlos. Aquí os dejo una muestra de lo que pude conseguir. Me hubiera gustado haber llegado a una hora mas temprana y con ello haber evitado la luz excesivamente dura que se aprecia en bastantes fotos. Otra vez sera...

























































2 comentarios: