20 oct 2016

trepador azul

El domingo pasado nos acercamos al bosque de Orgui, donde habitualmente en el comedero que hay instalado, el avistamiento de trepadores azules, herrerillos, carboneros, carboneros palustres, petirrojos, pinzones y acentores está casi garantizado. Si además hay suerte también es posible observar al picapinos y al arrendajo, en esta ocasión llegamos tarde para la observación del picapinos que al parecer hizo acto de presencia antes de que nosotros llegásemos al observatorio. Y del arrendajo tampoco tuvimos noticias durante nuestra estancia.

Aquí os muestro algunas de las imágenes que pude conseguir de las aves que aparecieron. El día estuvo bastante nublado y como el comedero está en una zona sombría, se hizo necesario trabajar con un ISO elevado durante toda la sesión, de ahí en ruido que puede observarse en algunas de las fotos

No obstante este es un lugar que nunca defrauda y te permite pasar una jornada de lo mas entretenida. Querido bosque de Orgui, volveremos a encontrarnos, tal vez cuando la nieve cubra tus posaderos...









petirrojo









carbonero



pinzona



herrerillo


acentor






9 oct 2016

rascón europeo

Este sábado me he pasado por Salburua con la esperanza de que hubiera alguna novedad respecto a las especies que se han venido observando a lo largo del verano.

En primer lugar he visitado el observatorio donde la semana pasada observe los pechiazules, pero en esta ocasión no se han dejado ver. Además como las charcas que rodean ese observatorio continúan secas, a parte de escuchar a los ruiseñores bastardos sin llegar a verlos, poca cosa más se ha dejado ver. Ante tal panorama he decidido moverme al otro observatorio donde si que hay balsas de agua y he pensado que el avistamiento de aves sería mas probable.

Una vez allí, sin que la presencia de aves llegara a ser bulliciosa si que he podido observar algunas que están ya de paso, como algún ejemplar de avefría, o también alguna espátula, pero lo que de verdad me ha alegrado la mañana ha sido la actividad de un rascón que me ha mantenido entretenido toda la mañana. Aquí os dejo una muestra del juego que me ha ofrecido con su ir y venir de un lado para otro. He disfrutado desde un tímido asomarse desde el carrizo sin llegar a exponerse del todo, hasta sus correrías desde una isleta  a otra al descubierto.






















avefria