22 abr 2013

Aguila calzada acosada por urracas

Este pasado domingo estando en el observatorio próximo al Urdaibai Birding Center, fuimos testigos de un acontecimiento que puso de manifiesto la crudeza de la lucha por la supervivencia en el reino animal.
En una de las lagunas sobre unas ramas secas que sobresalían del agua, había un nido en el que aunque no habíamos reparado, se encontraba una urraca. De forma repentina vimos como una rapaz cayo súbitamente sobre el nido y pareció retener con sus garras algún ave.
Cogimos los prismáticos y pudimos comprobar que la infeliz que tenía agarrada con sus fuertes garras era una urraca. Inmediatamente llegaron otras dos urracas que comenzaron a lanzarse en vuelos rasantes y picados sobre la rapaz que resultó ser un águila calzada. Los vuelos intentando que el águila soltase la presa no cesaban un sólo momento, a veces conseguían impactar sobre el lomo del águila pero ésta aguantaba estoica las embestidas de las urracas.
Una tercera urraca se les unió en el intento de liberar a la urraca atrapada y hasta una corneja también participó del intento de liberación. 
Finalmente sólo quedó una de las urracas acosando al águila, supongo que se trataría de la pareja de la pobre urraca ya moribunda, pero a pesar de la persistencia y desesperación de los corvidos en su empeño por liberar a su compañera, la calzada comenzó a desplumar y devorar a la urraca.
Lance de muerte y vida en la naturaleza de la que fuimos afortunados testigos este fin de semana.  
     













3 comentarios:

  1. Impresionante Julio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio, impresionante la secuencia de la captura. Me llamo
    Ignacio García, experto en águila calzada en España. Ahora desarrollo mi actividad en Castilla y León sobre la especie. En mi blog sobre la especie, colgué hace unos meses unas imágenes de Victor Blanco de una calzada capturando urracas así como un video de Urdaibai de creo yo la misma secuencia que has colgado tú en fotos:
    https://aguilillacalzada.blogspot.com.es/search/label/UrracaMi email es isgdios@gmail.com.

    ResponderEliminar
  3. Nacho, efectivamente el vídeo que subiste en tu entrada del mes de agosto pertenece a la misma escena de caza que yo documenté con fotos. Afortunadamente el vídeo está tomado desde el observatorio principal del Urdaibai birding center que quedaba bastante más próximo a la escena y por tanto la calidad de las imágenes obtenidas es bastante mejor

    ResponderEliminar