28 abr 2013

Ánsar común en Salburua




Andarríos chico en Salburua




Pareja de porrón europeo en Salburua


Focha común en Salburua

En estas fechas las fochas andan inmersas en sus escaramuzas de incesantes persecuciones tratando de expulsar de sus zonas de influencia,a los intrusos que se atreven a internarse en territorio enemigo



Papamoscas cerrojillo en Salburua



Ánade real en Salburua



Somormujo lavanco en Salburua







Papamoscas cerrojillo en salburua






Faisán vulgar en Salburua



Pardillo en Salburua


Lavandera boyera en Salburua

En el parque que rodea el Buesa Arena a la entrada de Salburua, actualmente se pueden observar numerosas especias de aves, jilgueros, pardillos, colirrojos, verderones, estorninos, lavanderas...
Aquí os dejo una muestra de este hermoso y delicado ejemplar de lavandera boyera







22 abr 2013

Arrendajo en Urdaibai

Regresando todavía emocionados por el lance que habíamos presenciado entre la calzada y las urracas y estando ya próximos al coche que teníamos aparcado junto al restaurante torre Barri, vimos volar un gran pájaro que se posó en un árbol cercano a donde teníamos el coche. 
Me acerqué sigilosamente cubriéndome tras el coche y desde allí logré ver y fotografiar a este bello arrendajo, especie a la que todavía no había conseguido fotografiar hasta ahora.
Salud y que se repitan estos encuentros...


Aguila calzada acosada por urracas

Este pasado domingo estando en el observatorio próximo al Urdaibai Birding Center, fuimos testigos de un acontecimiento que puso de manifiesto la crudeza de la lucha por la supervivencia en el reino animal.
En una de las lagunas sobre unas ramas secas que sobresalían del agua, había un nido en el que aunque no habíamos reparado, se encontraba una urraca. De forma repentina vimos como una rapaz cayo súbitamente sobre el nido y pareció retener con sus garras algún ave.
Cogimos los prismáticos y pudimos comprobar que la infeliz que tenía agarrada con sus fuertes garras era una urraca. Inmediatamente llegaron otras dos urracas que comenzaron a lanzarse en vuelos rasantes y picados sobre la rapaz que resultó ser un águila calzada. Los vuelos intentando que el águila soltase la presa no cesaban un sólo momento, a veces conseguían impactar sobre el lomo del águila pero ésta aguantaba estoica las embestidas de las urracas.
Una tercera urraca se les unió en el intento de liberar a la urraca atrapada y hasta una corneja también participó del intento de liberación. 
Finalmente sólo quedó una de las urracas acosando al águila, supongo que se trataría de la pareja de la pobre urraca ya moribunda, pero a pesar de la persistencia y desesperación de los corvidos en su empeño por liberar a su compañera, la calzada comenzó a desplumar y devorar a la urraca.
Lance de muerte y vida en la naturaleza de la que fuimos afortunados testigos este fin de semana.  
     













Gaviota argéntea con pesca


Anade real en Urdaibai



Garceta común en Urdaibai