Hacia un par de meses que no visitaba el humedal de Salburua y tenia muchas ganas de reencontrarme con sus asiduos visitantes. Lo mas destacable fue observar a los bulliciosos carriceros tordales, que por estas fechas no cesan de proferir sus estridentes reclamos.
Carricero tordal
Focha común
Actualmente a la mayoría de las aves del humedal las podemos ver acompañadas de sus pollos, alimentándolos o mostrándoles como deben de hacerlo por ellos mismos.
En esta ocasión observe algo que no había tenido la oportunidad de hacer con anterioridad. El comportamiento de una focha con respecto a uno de sus pollos. La focha, entiendo que con la intención de corregir a su vástago por una conducta inadecuada, lo perseguía y lo sumergía en el agua.
Después, pensando sobre este comportamiento, quise darle una explicación que no sé si realmente será la correcta. La focha en cuestión tenía dos pollos, uno claramente mas desarrollado que el otro. Dado que cuando el adulto se sumergía y emergía portando en el pico brotes tiernos de carrizo, casi siempre era el pollo de mayor tamaño el que primero acudía y por tanto se comía los brotes que la focha sacaba. Como las persecuciones siempre se producían entre la focha adulta y el pollo mas desarrollado, pensé que era una forma de reprender al pollo, para que dejase alimentarse también al pollo de menor tamaño.
Zampullín chico
Este zampullín era todo un experto pescador de cangrejos, dado que no los podía engullir enteros, tenía que irlos desmembrando poco a poco con fuertes sacudidas contra la superficie del agua, para obtener trozos de un tamaño adecuado que pudiera ir tragando.
La siguiente foto muestra un pollo de este año ya bastante desarrollado, aunque todavía sin el plumaje de adulto
Jilguero
Este jilguero me hizo pasar un buen rato cuando se posó en uno de los carrizos cercanos al agua
Garza real
También esta garza real tuvo a bien posarse sobre unas ramas secas próximas al observatorio.
Porrón moñudo
Salburua debe de ser un humedal digno de ser visitado. Un saludo.
ResponderEliminarEfectivamente lo es, no me canso de visitarlo y siempre encuentro motivos para volver. Un saludo José
EliminarEspectacular reportaje, enhorabuena Julio!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Germán, Un abrazo
EliminarGreat work, Julio. You have really captured the essence of the birds going about the business of life. A very worthy series, guaranteed to delight every naturalists who visits your blog. Un fuerte abrazo desde Ontario de tu amigo David.
ResponderEliminarThank you David, coming from you your kind comments are always welcome. Un fuerte abrazo.
Eliminar