Durante el verano pasado tuve la ocasión de visitar varias veces las marismas de Santoña y siempre te ofrecen la oportunidad de poder observar y fotografiar alguno de sus residentes estivales, por lo que nunca me canso de frecuentar estos emblemáticos humedales
Garza imperial
Las siguientes fotografías muestran a la hermosa garza imperial, que llega en primavera al humedal para criar en el mismo y lo abandona a finales del verano, para invernar en el sur de la península o en África
En varias de las fotos podemos observar un lance de pesca en el que acreditan un alto porcentaje de éxito en los intentos de captura.
La otra gran garza que habita el humedal, pero esta vez de manera residente durante todo el año es la garza real.
Esta es mucho mas numerosa que la garza imperial y a diferencia de esta a la que normalmente vemos en soledad en sus zonas de pesca favoritos, las garzas reales pueden verse unas cerca de otras pescando en los mismos canales o charcas.
Rascón europeo
Durante una de nuestras visitas a las marismas próximas a Argoños, años atrás descubrimos a una familia de rascones a la que desde entonces procuramos visitar cada año. Dado su carácter desconfiado y huidizo, los rascones casi siempre se mueven rápidamente bajo los carrizos o por las zonas que lindan con el agua, por lo que obtener fotografías de ellos en zonas despejadas de vegetación no resulta nada fácil y siempre supone un reto añadido.
Mirlo acuático
Otro de los personajes que siempre anima nuestro verano es el simpático mirlo acuático. Año tras año acude a nuestra cita en su tramo del río Asón, donde ellos y nosotros pasamos juntos inolvidables ratos.
Cistícola buitrón
Otra de mis aves favoritas de las marismas es sin duda el inquieto Buitrón. Este pequeñín es todo nervio y curiosidad y siempre te ofrece múltiples posibilidades fotográficas. Es un ave de una gran expresividad en su cara y puedes observarlo en sus perchas en posturas de lo mas acrobáticas.
Cormorán grande
Otro de los habitantes de la marisma que siempre da mucho juego es el cormorán grande. Sus lances de pesca con las anguilas resultan realmente espectaculares. A veces, dado el tamaño de las capturas resulta francamente agotador presenciar el trabajo que les cuesta llegar a dominarlas, hasta que consiguen engullirlas.
Agüja colinegra
Las agüjas colinegras son otro de los visitantes estivales del humedal. Normalmente acostumbran a alimentarse en grupos mas o menos numerosos en las aguas someras de la bajamar.
Gaviota reidora
La reidora es seguramente la mas abundante de las gaviotas que frecuentan las marismas