20 oct 2022

Viaje a las islas Azores

 A comienzos de Octubre realizamos un viaje a las islas Azores con la idea de disfrutar de los muchos alicientes que ofrece este archipiélago situado al oeste de Portugal en pleno océano Atlántico, distantes de la península unos 1400Km. Las nueve islas que lo componen ofrecen una exuberante vegetación, con cantidad de endemismos y una inmensa cantidad de flores allá por donde vayas.

Visitamos la isla de Sao Miguel y Terceira y lo cierto es que ambas nos encantaron debido a su impresionante belleza. Las posibilidades de disfrute que ofrecen son impresionantes. Cientos de senderos para disfrutar de sus diferentes habitats, piscinas naturales para bañarte en el mar con total sensación de seguridad, cuevas y grutas volcánicas, termas , miradores con excepcionales vistas...

Entre los planes que llevaba en cartera, por descontado estaba el de intentar observar a las aves mas representativas de estas islas.

Entre las mas significativas cabe destacar al priolo ó camachuelo de las Azores. El priolo es el ave mas amenazada de Europa. La causa principal  que lo ha llevado a su actual estado critico, son sus hábitos alimenticios. Durante los siglos XVII y XVIII la principal fuente para conseguir recursos económicos en las islas, fue la plantación y exportación de naranjas a Reino Unido. En aquella época el priolo era una de las aves mas abundantes en la isla de Sao Miguel y debido a que principalmente se alimentaba de los brotes tiernos y las yemas de las flores de los naranjos, el ave fue considerado como plaga y las autoridades locales llegaron a ofrecer 1Ha de terreno a los agricultores por cada  9 cadáveres de priolo que entregaran, con lo que esta práctica, casi llevo al exterminio total de la especie en unas pocas décadas 

Recientes censos sitúan la actual población del priolo en una horquilla entre 900 y 1200 ejemplares que se localizan en una pequeña área situada al este de la isla de Sao Miguel en la sierra de Tronqueira.

Estuvimos visitando el centro de interpretación y recuperación del priolo, donde nos informaron de los planes y proyectos que están llevando a cabo en la actualidad para tratar de favorecer  la expansión del hábitat donde habita el ave y de esta manera favorecer el incremento de aves reproductoras.

A pesar de que dedicamos un par de horas a tratar de localizar algún ejemplar en una de las zonas que ofrecían mayores posibilidades para su observación, no tuvimos fortuna y nos quedamos con las ganas.

Las siguientes ilustraciones muestran al priolo, que a diferencia del camachuelo común que presenta un claro dimorfismo sexual entre el macho y la hembra, en el caso del priolo, dicho dimorfismo no existe.

El priolo guarda cierta semejanza con la hembra del camachuelo común, si bien también presenta acusadas diferencias con el mismo, como es la ausencia del color blanco en su zona alar y bajo el obispillo en la zona de la cloaca.



Pardela atlántica

Otra de las aves emblemáticas de las islas Azores es el cagarro ó pardela atlántica. Para su observación realizamos una salida pelágica en una zodiak a pocas millas de la costa por los acantilados e islotes próximos. Pronto localizamos diferentes grupos de pardelas atlánticas posadas en el agua que permitían un cierto aproximamiento de la lancha.

Las pardelas atlánticas a excepción de en su época de reproducción, pasan la mayor parte de su vida en el mar sin regresar a la costa a sus lugares de cría. Los nidos los sitúan en las oquedades  y grietas en las rocas menos accesibles para sus depredadores, entre los que principalmente se encuentran las gaviotas. En época de cría, las pardelas regresan a sus nidos para alimentar a sus pollos por la noche, para evitar que los nidos sean descubiertos por sus depredadores.





















Pico de coral

Otra de las aves que no había tenido la oportunidad de observar hasta ahora es el pico de coral, que pudimos observar en diferentes hábitats en las dos islas que visitamos








Zampullín cuellirrojo

Otra de las aves que me causo una gran emoción poder observar fue este solitario zampullín cuellirrojo que a pesar de haber perdido ya su hermosísimo plumaje nupcial, lucia ciertamente hermoso











Charrán común


















Correlimos tridáctilo















Correlimos de Temminck







Correlimos común














Correlimos gordo






Pinzón de las Azores












Reyezuelo sencillo



Gaviota patiamarilla










Vuelvepiedras









Chorlito gris










Zarapito trinador





Gallineta




Focha





Gorrión común




Petirrojo




Canario de la Azores



Busardo de las Azores


Estornino pinto



Lavandera cascadeña





14 comentarios:

  1. You obviously had a wonderful time there, Julio. Many Azoreans have settled in Canada and I knew a fellow who had built a house there and returned to the islands a couple of times a year. He offered to rent it to me if I wanted to make a visit there. Now I am sorry that I never did! Saludos desde Ontario.

    ResponderEliminar
  2. Indeed, we spent some very pleasant and fun days in the Azores, the islands offer many possibilities to enjoy their exuberant nature. If it caught our attention to find the Canadian flag next to the Portuguese in many houses, now I understand why.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, el pico coral en las Azores tiene el pico negro, aquí lo tiene rojo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas, en las primeras fotos aparece una pareja de adultos con sus crías, los adultos si tienen el pico rojo y son las crías las que presentan el pico negro. También en la última foto aparecen dos adultos ya con el pico rojo.

      Eliminar
  4. What a great series of photos of the different species of birds.
    The coral beak is beautiful but unfortunately does not occur in the Netherlands.
    I have never seen the Azores Finch either.
    The simple wren is called by our goldcrest (Regulus regulus).
    I enjoyed your blog.
    Greetings Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Irma. As always that I visit a forein country, I tryed to find as much as possible species of diffent birds in the the Azorean islands, but regretably in this case I coudl'n find the azorean bullfinch.

      Eliminar
  5. Hi Julio, beautiful photos in Spain. You saw a lot. Some are here too at the moment. Have a nice sunday. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot Caroline, have also a nice week. Greetings Julio

      Eliminar
  6. Buenos instantes alados en las Azores, que envidia me das!!!! Muy chulo el reportaje Julio, me ha gustado mucho, un abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Germán, ya sabes como es esto, allí donde vas intentas aprovechar las oportunidades que te dan las aves que localizas...

      Eliminar
  7. Muy chulas las fotos... Imagino que habrás venido maravillado ante tan maravillosos paisajes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, sin lugar a dudas merece la pena visitar las islas para quedar atrapado por la belleza de su naturaleza. Un abrazo

      Eliminar
  8. Tremendo viaje has realizado! Felicitaciones por tantas especies vistas y fotografiadas, has podido ver muchas aves marinas, además de un lugar del que desconocía la fauna. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hernán, al encontrarse ubicadas en pleno océano Atlántico, estas islas ofrecen la posibilidad de observar principalmente aves marinas, pero cuándo mas acumulación de ellas se produce en sus islotes y acantilados, es durante su época de reproducción en primavera, por lo que ahora en nuestro otoño, muchas de ellas se encuentran principalmente mar adentro, ya que la mayoría solo regresan a tierra para su reproducción. Saludos.

      Eliminar