En esta entrada os presento a nuestra ave esteparia por excelencia, la majestuosa avutarda capaz de alzar el vuelo con los 14 o 15Kg. que llegan a alcanzar los machos adultos.
La presencia de esta hermosísima ave en nuestros hábitats esteparios está condicionada a que la agricultura extensiva, no termine por invadir los cada vez mas escasos terrenos de cultivo que mantienen sus lindes con la vegetación que sirve de alimento a estas gregarias aves.
A pesar de su gran envergadura y corpulencia, estas magníficas aves son principalmente gregarias y tanto su seguridad como su alimentación dependen totalmente de los ejemplares mas experimentados que vigilan y guían al grupo a las zonas que consideran mas adecuadas tanto para ponerse a salvo como para encontrar alimento.
En la época que las he podido fotografiar, el celo de las aves se encontraba ya finalizando por lo que las típicas escenas de la rueda que realizan los machos alrededor de las hembras eran mucho mas escasas. No obstante algunos machos seguían adoptando todavía sus contorsionistas poses, mostrando en todo su esplendor su espectacular plumaje.
Un agradecimiento muy especial para Alfonso quien gestiona de manera enormemente profesional los hides del campo de Montiel. Su buen hacer ha resultado fundamental para que las sesiones fotográficas haya resultado todo un éxito. Sin su conocimiento del hábitat y de estas aves, así como sin su enorme dedicación para tener todo controlado en la medida de lo posible, estas sesiones no hubieran sido posibles.
A continuación os muestro una selección de las muchas fotos que pude realizar a estas majestuosas aves.