16 dic 2022

Bigotudos en Salburua

 Los bigotudos continúan dejándose ver  por el humedal de Salburua y estos pajarillos ejercen sobre mi una atracción difícilmente superable por otra especie de carrizal, así es que en cuanto el mal tiempo dio un respiro, allí que me fui con la esperanza de que hicieran acto de presencia.

La mañana prácticamente tocaba ya a su fin y los protagonistas no habían aparecido por la zona donde les esperábamos, así es que poco a poco, los pajareros que con tanta ilusión nos habíamos dado cita en el observatorio para intentar observarlos, fueron abandonando el observatorio hasta el punto que yo fui el único que permanecía en el mismo, cuando finalmente una pareja de estos preciosos pajaritos aparecieron súbitamente y me hicieron disfrutar como había mucho que no lo hacía observando aves.

Para los que piensan que además del conocimiento de los hábitats y de los hábitos de las aves, la paciencia es otro ingrediente básico para tener éxito en el avistamiento de aves, tengo que corroborar que de acuerdo con mi experiencia, es algo que comparto al 100%.  








































7 dic 2022

aves de carrizal

Hace un par de días me enteré de que se habían visto bigotudos en el humedal de Salburua, así es que en cuanto he tenido la oportunidad me he trasladado al mismo, con la esperanza de poder observarlos si todavía continuaban por allí.

Después de unas primeras horas de niebla cerrada, la visibilidad se ha ido abriendo paso y aunque el sol ha brillado por su ausencia, he podido disfrutar de un par de horas tratando encontrar por entre los carrizos a los hermosos bigotudos. La observación de una pareja de ellos, apenas ha durado unos segundos y de ellos, la mayor parte tapados tras los carrizos en su parte baja, en la zona donde el carrizo contacta con el agua, supongo que han estado bebiendo y tratando de encontrar alimento.

Las cuatro fotos que muestro son las únicas que he podido obtener de uno de sus miembros, ya que desde ese lugar han volado alejándose, sin habernos dado la oportunidad de observarlos nuevamente por el lugar. Las fotos están tomadas a mas distancia de la que me hubiera gustado, para poder ver su belleza en todo su esplendor, pero el mero hecho de haber podido observarlos siempre supone para mi un chute de adrenalina que hace que la visita haya merecido la pena.
 
Bigotudo




 
Otro de los ilustres visitantes que hoy se ha dejado ver por el humedal, ha sido una pareja de escribanos palustres de los que seguidamente podéis ver algunas fotos
 
Escribano palustre