1 abr 2021

torcecuello (jynx torquilla)

Aprovechando que dentro de las limitaciones que sufrimos con la pandemia nos permitían desplazarnos dentro del límite de nuestra comunidad autónoma, el viernes pasado me desplace al complejo lagunar de Laguardia en la provincia de Álava con la esperanza de intentar observar al hermoso bigotudo (panurus biarmicus). 

Tras circundar una de sus lagunas donde anteriormente los había observado, no tuve la fortuna de descubrirlos, así es que hubo que cambiar de planes y animado por el canto que escuché perteneciente al mimético torcecuello, me dirigí a la zona de donde procedía el canto y allí me mantuve apostado con la esperanza de que se dejara ver.

Tras un buen rato de espera por fin pude observar en un principio a un ejemplar y tras un rato de estar realizando el seguimiento del mismo, se unió otro ejemplar que por su comportamiento y la interacción entre las dos aves, deduje que se trataba de su pareja ya que presencié los que parecían vuelos de cortejo que realizaban ambas aves al unísono, lamentablemente esos vuelos se producían a gran velocidad  y entre el denso ramaje de los árboles donde se encontraban, circunstancia que no me permitió poder tomar fotos de esos lances.

Aquí os dejo algunas fotos  que pude tomar mostrando algunas de las posturas mas características que suele adoptar
 

























 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, tendremos ocasión de volver a fotografiarlo

      Eliminar
  2. Fabulous series of pictures of an enigmatic bird, Julio, a species that I have seen only once. You have enough quality images to illustrate a book!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much David, Undoubtedly an enigmatic bird, despite belonging to the group of pineapples like woodpeckers, their habits do not have much in common with them. It's impressive to see how when he feel threatened by some predator in your nest or in some hollowness in the trunk of a tree, stretch and turn their head back and forth imitating a snake to avoid being attacked

      Eliminar
  3. Preciosa entrada. Una más de las que nos tienes acostumbrados. Enhorabuena.

    ResponderEliminar