1 abr 2021

águila real (aquila chrysaetos)

Animado por la información que me había ofrecido mi colega de pajareo Pablo Herrero, que ya había disfrutado de la estancia en este lugar, el pasado martes acudí al hide comercial de elaietxea en Pobes (Álava), donde disponen de un hide dedicado al águila real que lleva en funcionamiento desde hace varios años. El hide está atendido por Joseba Markinez que lo mantiene en un impecable estado y el entorno donde esta ubicado proporciona unas posibilidades excepcionales para la realización de fotografías en diferentes posaderos y vuelos, despendiendo de la pericia del fotógrafo y de la colaboración de las aves.

Agradezco a Joseba su estupenda predisposición para intentar que la sesión resultara un éxito. En todo momento me mantuvo informado de las evoluciones de las águilas en sus vuelos, para hacer mas fácil predecir cuando podrían aparecer por los posaderos.

A los posaderos suelen acudir una imponente pareja de águilas reales  y tuve la fortuna de poder fotografiar a ambas durante la mañana que estuve en el hide. El primero en acudir fue el macho que dado su carácter territorial, no dudaba en abandonar los posaderos para alzar el vuelo y expulsar del cielo cualquier intruso que amenazara su territorio.  Entre estos suelen encontrarse los habituales buitres leonados, gavilanes o milanos.

En algunas fotos se aprecia como el macho tiene erizadas las plumas de la cabeza y estas corresponden a los momentos que algún ave intrusa sobrevolaba la zona donde el se encontraba.

Entiendo que pueda resultaros una entrada con excesivas fotos, pero creerme que me ha resultado muy difícil desechar cientos de ellas para dejar solo una pequeña muestra de las que realice. Espero que disfrutéis viéndolas tanto como yo lo hice haciéndolas. Saludos a todos 















































































 

18 comentarios:

  1. Tremendo animal,qué maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que impresiona la fuerza que transmite, sin duda caza mayor...

      Eliminar
  2. Vaya pasada de álbum fotográfico de una impresionante ave. No me extraña que te resultara difícil de seleccionar las mejores. Momentos inolvidables, supongo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que disfruté muchísimo de la jornada con estas impresionantes aves, es sobrecogedor ver como se acerca una bestia de estas y toma alguno de los posaderos. Para los amantes de las aves no puede haber un mejor protagonista. saludos

      Eliminar
  3. I have been fortunate to see many impressive birds of prey throughout the world, Julio, but none has been more impressive that Golden Eagle, and your portfolio of photographs here is exceptional. I think that if I were to see Harpy Eagle (Harpia harpyja) I might change my mind about the most impressive raptor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you David, neither me have not seem ever a more impressive raptor like the golden eagle, nevertheless me too surely would change my opinion in case to see a harpy eagle in from of me.

      Eliminar
  4. En nombre de Elai etxea muchas gracias por compartir tus magníficas fotos y por valorar la especie y el trabajo que hay detrás.
    Ha sido un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Joseba y seguro que volveré por navidades en ese caso ya en compañía para disfrutarlo mas todavía. Un saludo

      Eliminar
  5. Julio, what a wonderful series you posted! I saw a Golden Eagle only once but never had such an interesting encounter like you did. These are the exceptional moments and fantastic photos!
    Greetings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Kaya, really I enyoyed very much to this special encounter. It is something fantastic to see these powerful birds in from of you

      Eliminar
  6. Madre mía vaya fotones!!! No soy muy hides comerciales, pero a este lo tendré en cuenta. Julio enhorabuena por el reportaje y gracias por compartir. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Germàn, he de decir que tampoco yo soy un habitual de los hides comerciales, pero reconozco que a determinadas especies sería muy complicado poderles hacer fotos que no fueran meramente testimoniales, a no ser que visites alguno de estos hides. Dicho esto, hay que tratar de informarse bien y elegir aquéllos que te ofrezcan una mayor garantía respecto al respeto con que traten a las aves y su involucración en contribuir al sostenimiento de la especie, cuidando mucho la alimentación que se les facilita a lo largo de todo el año para garantizar que las aves mantengan integramente su capacidad depredadora y para eso, el aporte de alimento sea el mínimo posible para garantizar la fidelización de las aves para al visitar el hide con una frecuencia adecuada.

      Eliminar
  7. Hola Julio,
    gracias por hacernos disfrutar con tus excelentes fotos de esta impresionante rapaz rupícola; puedo imaginar las sensaciones que debistes pasar durante su observación.
    ¿ Sabes si el macho y la hembra muestran algún rasgo para diferenciarles ? (salvo el tamaño algo mayor de la hembra).
    Miguel Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel Angel, respecto a tus preguntas en el caso de los ejemplares adultos, además de la notable diferencia de tamaño entre el macho y la hembra, la hembra es visiblemente mayor que el macho, la morfología del cuerpo es también distinta, el macho es mas estilizado y la hembra presenta un aspecto mas musculado y robusto. Los iris de los ojos son amarillentos en los machos y color ámbar en las hembras. También el pico de la hembra es claramente mas largo y robusto que el de los machos.

      Eliminar
  8. Julio muy buen trabajo una gozada para la vista.

    ResponderEliminar
  9. Hi Julio, beautiful that aquila chrysaetos. I only see thmm in the zoo. I don't know we have them in the Netherlands. Beautiful photos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Caroline, Currently western Europe is home to only stable populations in Scotland, Norway, the Alps, Italy and the Iberian Peninsula, although in 2001 35 specimens were released in Ireland (where the species became extinct in the early 20th century). Greetings

      Eliminar