4 ago 2020

milano negro

Aprovechando mi visita a la provincia de Guadalajara y animado por la noticia que había leído, comentando que en el pueblo de Quer situado en dicha provincia, habían construido un observatorio para la observación de aves necróforas (buitres leonado y negro), me puse en contacto con Lauren Morales concejal de medio ambiente en dicho ayuntamiento, para ver la posibilidad de ir a visitarlo e intentar sacar alguna foto si se daba la ocasión.

Lauren tuvo la enorme amabilidad de acompañarnos y contarnos de primera mano como están empezando a trabajar desde el ayuntamiento, tratando de potenciar dicho observatorio con cebas periódicas de carroña de manera que las colonias de buitres existentes en la zona  fidelicen sus visitas al observatorio y conseguir de esta manera, que los visitantes y aficionados a la ornitologia tengan mayores posibilidades de observar y fotografiar a estas maravillosas aves, cuando visiten el observatorio.

Nosotros por nuestra parte en la mañana en la que visitamos el observatorio, aportamos descartes de piezas de carnicería para ver si éramos capaces de atraer a las aves. Durante el tiempo que estuvimos allí por la mañana, varios milanos negros sobrevolaron la ceba y finalmente dos de ellos bajaron y se estuvieron alimentando durante una hora aproximadamente. Los buitres no se dejaron ver durante la mañana. Después nos fuimos a comer y a esperar que el sofocante calor que hacía amainara un poco con la intención de regresar por la tarde hacia las 6 cuando el sol nos diera un respiro. Hay que comentar que dentro del observatorio un día de sol castellano del mes de Julio, en las horas punta de calor es difícil aguantar en su interior sin deshidratarse.

Para nuestra sorpresa cuando regresamos por la tarde, toda la ceba aportada había desaparecido por completo y teniendo en cuenta que durante el tiempo que estuvieron los dos milanos comiendo y algunas urracas, la parte ingerida fueron pequeñas porciones, llegamos a la conclusión de que durante nuestra ausencia los buitres habrían bajado y dado buena cuenta de la misma.

Aquí os dejo una muestra de las aves que pudimos fotografiar desde el observatorio en el tiempo en que permanecimos en el. Comentar que las posibilidades que ofrece este observatorio son fantásticas teniendo en cuenta la variedad de especies que habitan la zona en la que está ubicado y su buena orientación. Por supuesto, dotándole de nuevos posaderos  las posibilidades de atraer otras especies que habitan la zona como los vistosos abejarucos o paseriformes como jilgueros y otros serian fácilmente atraídos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario