18 feb 2020

pájaro moscón

El jueves pasado como otras tantas veces animado por la previsión de buen tiempo, me acerque al humedal de Salburua para tratar de pasar una agradable jornada. Me ubique en el observatorio de las zumas y básicamente lo que me deparó la mañana fueron algunos vuelos del aguilucho lagunero y otros tantos de los ánsares comunes que por estas fechas están establecidos en el humedal.
Hacia las dos de la tarde y ya de camino al coche para ir a tomar un tente en pie, en el carrizal que da a la salida del humedal coincidí con un fotógrafo que rodilla en tierra inspeccionaba con su máquina montada sobre un mono-pie una zona de árboles secos de baja altura. Le pregunté si tenía localizado algo interesante y me contestó que esa zona de árboles secos la había tomado como posadero el aguilucho lagunero y que estaba esperando por si se producía la llegada del mismo.

A pesar de que yo no había llevado ni trípode ni mono-pie, Decidí charlar un rato con el y esperar por si se producía la llegada del lagunero. Fue durante esa espera cuando observé como caían semillas de algunas espadañas que el viento se encargaba de trasladar de un lugar para otro. Esta circunstancia normalmente indica la actividad de algún ave tratando de alimentarse de las semillas de las espadañas.  

El ave en cuestión era muy pequeña y dada la distancia a la que se encontraba, no fue hasta la localización de la misma a través del objetivo cuando pude identificarla. Se trataba de un precioso pájaro moscón, que mas tarde resultaron ser dos. Durante un par de horas no cesaron de desplazarse de una espadaña a otra sacando sus semillas y produciendo su diseminación con la ayuda del viento allá por donde se desplazaban en el carrizal. Escogí como soporte para la máquina una rama horizontal de uno de los árboles que rodean el carrizal y gracias a ello pude sacar algunas fotos que hubiera sido imposible realizar a pulso.

Tras muchos años de visitar con cierta frecuencia el humedal de Salburua, esta ha sido la segunda ocasión en que los he podido observar. La primera hace relativamente poco tiempo en Noviembre del pasado año. Aquí os dejo algunas fotos que pude conseguir de los mismos. Las fotos tienen un recorte importante dala la distancia a la que se encontraban.





















2 comentarios:

  1. Fantastic birds, I've never seen one. Brilliant photos Julio.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información

    Http://vipmascotas.com/cacatua

    ResponderEliminar