30 ene 2020

zampullín chico

A pesar de su pequeño tamaño, este pequeñín es capaz de capturar presas de notable tamaño en comparación con su pequeño cuerpecito. Aquí le tenemos dando buena cuenta de un cangrejo que capturó en una de sus innumerables  zambullidas.






ánade rabudo

El ánade rabudo es a mi juicio uno de nuestras anátidas más bellas y elegantes. Aquí os dejo alguno de los ejemplares del nutrido grupo que estaba hoy en el humedal de Salburua. Entre los machos, he tenido la ocasión de presenciar algún que otro escarceo como el que os muestro en la foto inferior.








silbón europeo

Hoy hemos podido disfrutar de la presencia de  una pareja de silbón europeo, pato que no suele ser habitual verlo en el humedal. Aquí podéis ver el macho disfrutando de un paseo por la charca.




 

focha común

Aquí podemos observar las peculiares patas con los dedos palmeados de la focha común, esta característica les permite realizar sus particulares persecuciones corriendo sobre el agua.





gaviota patiamarilla






15 ene 2020

martín pescador

En las últimas dos semanas había habido bastante movimiento en el whatsApp de Salburua, informando sobre la presencia de algún martín pescador bastante colaborador en la balsa de Betoño. Además ayer por la mañana informaron también del avistamiento de una pareja de pájaro moscón en la misma balsa.
Animado por las expectativas que se abrían ante tales noticias, por la tarde decidí  hacer una visita a la balsa en cuestión. Como no conocía el lugar donde se estaban produciendo los avistamientos comencé a bordear la balsa y pronto descubrí a media docena de fotógrafos apostados con sus trípodes en una zona de carrizos y espadañas pegado al sendero por donde pasea o corre la gente. Me acerque al lugar y pronto descubrí al martín pescador que para mi sorpresa tomaba con total confianza posaderos muy próximos a donde nos encontrábamos nosotros tratando de fotografiarlo. 
A la hora a la que llegué el sol estaba ya bastante bajo y los posaderos que tomaba el martín quedaban ya en zona sombría, por lo que habrá que regresar al lugar con mejores condiciones de luz para intentar nuevas fotos. De la pareja de moscones no hubo noticias en el rato que permanecí allí.