4 dic 2018

rascón

La subida del nivel del agua en las charcas de Salburua, ha provocado que los corredores habituales próximos a las orillas que utilizan los rascones para sus rápidos desplazamientos, hayan quedado cubiertos por el agua, circunstancia esta que les obliga a tener que nadar para desplazarse . Esto es algo bastante excepcional en sus hábitos de desplazamiento.



halcón peregrino

La mañana en Salburua ha estado amenizada por un ejemplar de halcón peregrino, que se ha visto increpado por cornejas y cigüeñas que intentaban expulsarlo de un territorio que evidentemente no era el suyo. De ahí la insistencia de los habituales residentes para echarla de los posaderos que tomaba.
Finalmente hemos comprobado que el halcón no se encontraba solo ya que ha aparecido otro ejemplar que muy probablemente sería su pareja y juntos han abandonado el lugar. La última foto aunque de forma muy precaria muestra el encuentro de la pareja









herrerillo





cetia ruiseñor


1 dic 2018

calamón

Este pasado fin de semana se han celebrado en Granada las jornadas DDD (divulgar desinteresadamente divirtiéndose), que como cada año por estas fechas tienen lugar en distintas ciudades españolas. Aprovechando la estancia en Granada, me acerqué a la charca de Suarez localizada en Motril. Me había informado de que ese era un buen lugar para poder observar tanto al calamón como a la focha moruna y la verdad es que el lugar no decepciona en absoluto.

A pesar del tiempo nublado y la llovizna que hubo por momentos, pasé una mañana de lo mas entretenida. En uno de los observatorios coincidí con un buen aficionado a la fotografía de naturaleza, el sueco Göran Storensten, al que aprovecho para enviar un cordial saludo. Con el que estuve cambiando impresiones durante un un buen rato, sobre lugares interesantes para pajarear en Granada.

















bigotudo

De regreso a casa desde Granada realizamos una parada en la tablas de Daimiel para ver si teníamos la oportunidad de observar algo interesante. La verdad es que lo que más llamó nuestra atención fue la localización de importantes bandos de grullas en las proximidades de las charcas, si bien estas se encontraban a considerable distancia de los observatorios a los que pudimos acceder.

La agradable sorpresa con la que no contábamos en absoluto, fue la localización de la laguna de Navaseca, de la que nos habló la persona que regentaba el hotel rural en el que estábamos alojados en las inmediaciones de Daimiel. Se trata de una laguna muy cerca del Pueblo de Daimiel, en la que tuvimos la ocasión de observar especies muy interesantes, como fueron los siempre cautivadores bigotudos, escribanos palustres, trigueros, zampullines cuellinegros y un largo etcétera de aves de carrizal.






zampullín cuellinegro